El Grupo de Trabajo de la Comunidad de Democracias

El Grupo de Trabajo de la Comunidad de Democracias: El Grupo de Trabajo para Fortalecer y Proteger a la Sociedad Civil es un grupo de trabajo de la Comunidad de Democracias, la cual es una coalición intergubernamental global de países democráticos. Este grupo multisectorial de trabajo se lanzó en diciembre del 2009 para contrarrestar una tendencia global de represión de la sociedad civil a través de medidas jurídicas y reglamentarias restrictivas.

Obtenga más información sobre el Grupo de Trabajo de la Comunidad de Democracias

El Grupo de Trabajo para Fortalecer y Proteger a la Sociedad Civil es un grupo de la Comunidad de Democracias, la cual es una coalición intergubernamental global de países democráticos. Este grupo multisectorial de trabajo se lanzó en diciembre del 2009 para contrarrestar una tendencia global de represión de la sociedad civil a través de medidas jurídicas y reglamentarias restrictivas. A través de investigaciones y consultas, este grupo de trabajo elaboró varias recomendaciones para contribuir al Plan de Trabajo Global para la Democracia. Entre estas recomendaciones se incluyen la creación de un grupo de contactos y un sistema afín de alertas, la producción y la diseminación de herramientas dirigidas a responder las amenazas reglamentarias existentes, el establecimiento de un protocolo de acción conjunta para instar a la colaboración y el fomento de la redacción de una declaración para una participación estratégica sostenida. Durante su discurso en ocasión del décimo aniversario de la Comunidad de Democracias, pronunciado en Cracovia, Polonia el 3 de julio del 2010, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo énfasis en la preocupación existente debido a las restricciones jurídicas impuestas a la sociedad civil.

Gobiernos miembros:

  • Canadá (que actualmente lo preside)
  • España
  • Estados Unidos
  • Mongolia
  • Suecia
  • Tanzania

Miembros de la sociedad civil:

  • Article 19
  • CIVICUS
  • Centro Internacional de Derecho no Lucrativo
  • Movimiento Mundial para la Democracia
  • Comité Directivo Internacional de la Comunidad de Democracias

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional también participan en este grupo de trabajo.


Los miembros de este grupo de trabajo también contribuyeron al establecimiento de un Relator Especial sobre la Libertad de Reunión y de Asociación.

Puede consultar más información en las siguientes publicaciones:


Más información sobre la Comunidad de Democracias:

La Comunidad de Democracias es una coalición intergubernamental global de países democráticos, cuyo propósito es promover las reglas democráticas y el fortalecimiento de las instituciones y las normas democráticas en todo el mundo. Esta es una importante plataforma global para el intercambio de experiencias y consultas para el establecimiento y el fortalecimiento de un orden democrático, tanto dentro de los países como en el sistema internacional.